Ir al contenido principal

Hermosa venganza, ¿comedia negra o demasiada realidad?

escena de la película hermosa vengaza

Este es el primer largometraje de Emerald Fennell, una actriz, escritora y guionista británica. Apareció en The Crown como Camila Parker y fue la Shworunner de la segunda temporada de Kiling Eve.

Vivimos en una era donde hablar de la vulnerabilidad de las mujeres es necesario y debe ser constante. No creo que seamos el sexo debil o que nuestras acciones sean el motivo de que los hombres intente sobrepasarse con nosotras, y que entiendan que  “NO” es “NO”.


Este es uno de los tantos mensajes que la película Hermosa venganza refuerza, también habla de los prejuicios y qué fácil es para la sociedad colocar etiquetas. Incluso las propias mujeres somos lo hacemos entre nosotras, es lo que le pasó a Nina con sus compañeros de la universidad.

De qué se trata Hermosa venganza

Hermosa venganza es la historia de esta mujer de 30 años llamada Cassie, quien perdió a su mejor amiga de toda la vida porque fue abusada en una fiestas por sus compañeros de clase y nadie le creyó. No le creyeron porque vivía de fiesta, solía tomar y no tenía una relación fija, ¿cómo le van a creer a una mujer así? 


Así que Cassie se propone un gran objetivo de vida: darle una lección a los hombres que creen que pueden aprovecharse de las mujeres, especialmente cuando están pasadas de tragos. Esto la llevó a tener una doble vida y a dejar de lado su sueño de convertirse en médico. 


Cada noche visita un bar, actúa como si está ebria y un hombre se le acerca con la intención de “ayudarla”. Pero lo que realmente pasa es que la llevan a su casa e intenta tener sexo con ella, incluso si no está consciente o repetidamente les dice “NO”. Ahí deja de actuar y los hace pasar uno de los peores momentos de sus vidas.


hermosa vengaza

Día tras día Cassie hacía eso, no tenía amigos, no retomó sus estudios, era muy desconfianza hasta que un día se encuentra con Ryan, un excompañero de la universidad a quien no veía desde hace mucho. Cuando él le comienza a dar detalle de las vidas de sus compañeros el deseo de venganza se despertó en ella así que comienza a planear cómo hacerles recordar a Nina.


Comienza con Madison, sigue con la decana de la facultad y llega hasta el abogado que defendió a Al Monroe (el culpable de todo). La diferencia es que él estaba esperando por ese momento, y le demostró que se había arrepentido desde entonces. Pero lo más importante es que los demás no querían hablar del tema pero él sí la recordaba y lo perdonó.


Cassie se da cuenta que juzgo a todos por igual, esto la hace entrar en conflicto más una conversación con la madre de Nina, es cuando decide dejar las cosas en el pasado y seguir hacia adelante con Ryan. 


Sin embargo te das cuenta que la película no tiene un final feliz, aquí la ficción se vuelve un poco más real. Ryan vio lo que pasó. Como el resto decidió callar y olvidar así que Cassie entra en conflicto.  Al final obtiene su venganza pero a un precio muy alto.

Qué me gustó

Si bien se trata de una ficción o como la han calificado ‘humor negro’, lo que pasa en esta película es una gran realidad, algo con lo cual muchas mujeres deben luchar y otras no llegan ni a contar lo que les pasó.


Lo diferente de Hermosa venganza es que nos presenta a personas ‘normales’, ‘decentes’, ‘respetables’ que actúan bajo los términos del sexismo e incluso del clasismo para decidir quién merece respeto y quién no. 


Lo peor es que así es la vida, hay hombres que creen que tienen derecho a ofender, hacer, menospreciar a una mujer porque se sienten superiores. Pero también hay mujeres que juzgan a las demás basándose en los conceptos morales de lo que está bien o mal. O mejor dicho, de lo que puede hacer o no una mujer. 


En ese sentido siento que esta película nos invita a pensar mejor sobre el rol que cada uno de nosotros juega en la sociedad, y en cuáles son los valores que queremos reforzar en las generaciones futuras.  


cassie-hermosa vengaza

Que no me gustó

Personalmente me hubiese gustado que mostraran un poco cómo se formó ese vínculo tan estrecho entre Nina y Cassie, más allá de una foto de la infancia o un dije que compartían. También me faltó saber por qué ella no estuvo en la fiesta junto a su amiga, detalles que por ahí hubiesen reforzado más el hecho de que ella también dejó todo atrás: su carrera y a su familia.


Pero en líneas generales es una excelente película que debes ver en algún momento de la vida. 


Comentarios